Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial del Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM) coordinó con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) la captura de la administradora de los juegos de azar denominada “Ganando por el fútbol”, Seydi Daniela Mencía Cantillano acusada por el delito de estafa continuada agravada en perjuicio de cinco ciudadanos.
La captura la efectuaron agentes de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la ATIC, en las afueras de uno de los centros comerciales capitalinos donde funcionan este tipo de juegos.
De la investigación de la ATIC se determina que estas personas captan a sus víctimas en las afueras del establecimiento, los invitan a entrar y participar en un atractivo juego de azar de mesa simulando un partido de fútbol, con la promesa de ganar cantidades de dinero y electrodomésticos de alta gama, que pueden ser refrigeradoras, televisores plasma y otros enseres como premios de consolación.
Fiscales de Protección al Consumidor y agentes de la ATIC realizaron inspecciones en los establecimientos de esta empresa donde se constató que de acuerdo al Servicio Aduanero de Rentas (SAR) no acreditaron la manera como facturan, también se encontraron libretas de apuntes manuscritas donde anotan las jugadas, las cantidades que los ofendidos pagan y papeles manuscritos con números de cuenta de empleados para realizar las transferencias.
Las estafas en contra de los cinco ofendidos oscilan entre las cantidades de 25 y 63 mil lempiras, haciendo una suma total entre todos los ofendidos de más de 188 mil lempiras (L. 188,820.00), mismos que fueron timados entre diciembre de 2023 y marzo de 2024.
De acuerdo a la investigación las posibilidades de ganar en este juego, roza de nulidad por su bajo nivel de probabilidad, este estudio y análisis nos llevó a que el nivel de obtener las combinaciones de números para llegar a la sumatoria ganadora es del 0.06 por ciento, es decir, menos del uno por ciento de opciones de ganar el juego.
La ATIC invita a la ciudadanía a denunciar de manera anónima y confidencial los delitos relacionados a este tipo de estafas que operan en centros comerciales, ferias y parques municipales, llamando o enviando mensaje al número telefónico 8860-931.