Tegucigalpa, Francisco Morazán. Más de 500 jóvenes que aspiran a convertirse en agentes policiales y se forman en el Instituto Técnico Policial (ITP) cursan una pasantía orientada a conocer todos los procesos de trabajo del Centro de Ciencias Forenses y cada una de sus especialidades, en particular los servicios que presta el departamento de Patología Forense.
Los estudiantes son atendidos por expertos forenses en grupos de 60 participantes, en jornadas de clases de 7:00 am a 4:00pm, en las últimas horas los primeros miembros del ITP fueron recibidos y conocieron el trabajo que realiza el fiscal del Ministerio Público, los peritos forenses y los agentes de inspecciones oculares quienes integran un importante equipo de trabajo en la escena del crimen.
También conocieron del trabajo de los médicos forenses durante la práctica de la autopsia médico legal, la cual se realiza para determinar la causa y manera de muerte de una persona. Importante es recordar que la Policía Nacional es la encargada de la inspección y custodia del lugar donde ocurrieron los hechos que serán investigados, además de encontrar indicios, señales, huellas, rastros, efectos materiales que tengan relación directa o indirecta con la comisión de un delito para poder establecer en la hoja de autenticidad de garantía, las evidencias recolectadas para sus respectivos análisis.
Las clases forenses son técnico-prácticas enfocadas en las técnicas de investigación criminalística para la obtención de prueba científica, en ese sentido, los estudiantes conocieron los laboratorios de balística, marcas y patrones, vídeo forense y biología, sus competencias y protocolos de trabajo.
La suboficial de Policía III, Carolina Cruz, expresó que “esta formación es parte de una pasantía en su pensum académico, en el cual se cursan 22 clases en un año para después ir al campo de la investigación policial, por esta razón esta capacitación es de suma importancia para cuando tengamos que trabajar en el proceso de recolección y análisis de evidencias, el uso adecuado de herramientas y equipos forenses, cómo hacer de forma correcta la laboración de informes y peritajes”, sostuvo la dama.
“La coordinación con la Dirección General de Medicina Forenses es muy importante, ya que se genera la oportunidad de participar activamente en la clase, la inmediación con los expertos forenses es sumamente importante, por lo cual, en nombre de mis superiores policiales agradezco que siempre nos apoyan en esta formación”, concluyó.