Tegucigalpa, Francisco Morazán. Cumpliendo con el plan sanitario de inmunización al personal del Ministerio Público, este jueves se finalizó de forma satisfactoria la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 (AstraZeneca), proceso a cargo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
En ese contexto, los servidores de Fiscalías Especiales, Unidades Especiales, Módulos Operativos, Direcciones, Divisiones, Departamentos y Unidades de la sede de Tegucigalpa ya completaron su cuadro de vacunación, al igual que los adscritos a la Fiscalías Regionales de Comayagua, Danlí, Choluteca, Olancho y las Fiscalías Locales de La Esperanza, La Paz, Marcala, Siguatepeque, Yuscarán, Talanga, Nacaome y Catacamas.
Dentro de este mismo proceso de priorización de la vacuna anticovid también fueron inoculados los detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
En cuanto a las Fiscalías Regionales de San Pedro Sula, Santa Bárbara y La Ceiba, Fiscalías Locales de Yoro, Puerto Cortés y El Progreso, la próxima semana completarán las dos dosis de la vacuna.
De manera que, únicamente, se espera para los próximos días finalizar con esta segunda fase de inmunización de todo el personal, con la aplicación de vacunas a los empleados de las Fiscalías Regionales de Occidente y Bajo Aguán.
Como Ministerio Público se reconoce en las autoridades del IHSS su compromiso por llevar a tiempo y adelante dicho proceso, que se viene planificando desde enero de 2021, cuando se definieron los procedimientos en conjunto para el desarrollo de esta exitosa iniciativa.
Cabe reseñar que, por instrucciones del Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, la División de Recursos Humanos y la Dirección de Medicina Forense del MP, propiciaron el año anterior todos los acercamientos necesarios con la Comisión Interventora del IHSS, lo que permitió definir paso a paso una estrategia a seguir sin improvisaciones y de forma segura y responsable, en base al acuerdo FGR 007-2020 contentivo del “Protocolo de Bioseguridad-Medidas de Prevención del Contagio del SARS-COV-2 para la Seguridad y Salud en el Lugar de Trabajo”, mediante el cual se pudo lograr que todo el personal de Medicina Forense fuera vacunado a tiempo.