Ante la amenaza del Covid-19, Fiscalía del Consumidor intensifica inspecciones a nivel nacional para evitar el acaparamiento y alza de precios en productos preventivos
Tegucigalpa, Francisco Morazán. En su segunda semana, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM), intensifica inspecciones a nivel nacional con el propósito de evitar el acaparamiento y alza de precios en los productos que previenen el Coronavirus (COVID-19).
El objetivo es que la población hondureña tenga acceso a los productos utilizados en aras de salvaguardar la salud, previniendo de esta manera que los productos no sean retenidos y/o elevados en su costo, limitando la vereda de los mismos.
Las inspecciones se efectúan en droguerías, farmacias y empresas que elaboran productos de uso vital para enfrentar el virus Covid-19 y en cumplimiento a lo establecido por autoridades gubernamentales.
En caso de encontrar irregularidad, se procederá a iniciar procesos que determinen la aplicación de sanciones administrativas, investigativas o penales que ameriten por parte de los entes correspondientes.
Según el artículo 247 del Código Penal referente a la usura y el agiotaje, quien aumente los precios de las mercancías o de los servicios públicos por encima de los fijados por el de las autoridades competentes de acuerdo con la ley, será sancionado con reclusión de tres a cinco años y la multa de veinte mil (L.20,000) a cincuenta mil (L.50,000) lempiras.
Esta acción la coordinan Fiscales del Consumidor con el acompañamiento con personal de la Dirección de Protección al Consumidor de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, de igual forma con agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), inspectores de Juzgados de Justicia Municipal, agentes de la Policía Preventiva y personal de la Secretaría de Administración de Rentas (SAR).