Tegucigalpa, Francisco Morazán. Personal del Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP) desarrolló una inducción acerca de la realización de un proceso de autopsia médico legal, en ésta oportunidad, dirigido a un grupo de alférez de último año de la Academia Nacional de Policía (ANAPO).
La actividad se desarrolló con el objetivo de que los futuros oficiales de policía conozcan el trabajo forense en la sala de autopsias conducente a establecer causa y manera de muerte de las personas que fallecen de manera violenta.
En ese sentido, los conocedores del tema se enfocaron en explicar paso a paso el proceso, la jornada estuvo bajo la responsabilidad del doctor Mario García, un profesional con amplia experiencia y conocimientos forenses.
Los hallazgos encontrados en las autopsias son establecidos en el dictamen médico legal que es trasladado a la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), encargada de la investigación de las muertes en Honduras.
El Departamento de Patología Forense, específicamente la Sección de Identificación Humana, asume la responsabilidad de la identificación de los cadáveres, también de las exhumaciones e inhumaciones, además de coordinar los estudios de ADN con el Laboratorio de Serología Genética entre otras tareas, el componente de capacitación sobre éstos aspectos estuvo a cargo de la doctora Eliza Reinoso.
La DGMF recibió formal solicitud de la capacitación de parte del comisionado de policía Adolfo Ernesto Ordoñez Bardales, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho de la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH), con el objetivo de fortalecer y generar conocimientos sobre el proceso de estudio cadavérico que efectúan los médicos forenses.
Por su parte el Director General de Medicina Forense, doctor Ismael Raudales, instruyó a los enlaces forenses certificados por la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Chávez” a efecto de brindar toda la colaboración solicitada por la casa de estudios.