San Pedro Sula, Cortés. Angela Alejandra Mata Perdomo una de las principales cabecillas de una estructura dedicada el supuesto delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual y comercial fue remitida al centro penal en El Progreso Yoro.
La Unidad Contra la Trata y Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), en el marco de la “Operación Némesis VIII” presentó acusación contra Angela Alejandra Mata Perdomo, solicitando a la vez una orden de captura con una alerta roja internacional.
Los cuerpos policiales el pasado 11 de septiembre de 2022 ejecutaron la orden de captura y al ser presentada la imputada al despacho del Juzgado de Letras de lo Penal, la UTESCTP, logró la medida de detención judicial y se programó para el día miércoles la audiencia inicial.
Los agentes de tribunales, asignados a la UTESCTP, también presentaron un requerimiento fiscal contra los ciudadanos de origen guatemalteco Denis Israel Gordillo Hernández y Víctor Manuel Escobar como responsables del supuesto delito de tráfico de personas.
Los extranjeros acusados estaban utilizando el suelo hondureño para trasladar de manera ilegal a un grupo de personas con destino a Estados Unidos.
Entre tanto, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), en audiencia de declaración de imputado y en la causa penal contra Carlos Roberto Sabillón Sorto se le dictó a éste la medida de detención judicial como sospechoso del delito de asesinato en perjuicio de Joel Elías Andrade Oliva en un hecho que ocurrió el 31 de mayo de 2019 en Santa Cruz de Yojoa.
Por su parte, la Fiscalía Especial de Protección al Medio Ambiente (FEMA), inició un proceso de investigación por un posible delito de explotación ilegal de recursos naturales en una zona del municipio de Villanueva, Cortés.
En otro orden de idea, la Corte de Apelaciones otorgó un recurso de amparo a favor de la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), del Ministerio Público, que se presentó por la negativa de una juez del Juzgado de Letras de lo Penal en Puerto Cortés de no admitir un requerimiento fiscal presentado contra una persona señalada del delito de violación a los derechos de propiedad industrial.
La FEPROSI, en el requerimiento fiscal solicitaba la orden de captura contra el sospecho, pero la juez se negó aduciendo que en el escrito debía consignarse el lugar de residencia del procesado y al presentar el recurso de amparo, el tribunal de segunda instancia da razón al Ministerio Público y ordena la admisión del requerimiento y se libre la correspondiente orden de captura.