San Pedro Sula, Cortés. – Requerimiento fiscal por los delitos de tráfico ilícito de droga y lavado de activos, se presentó contra dos hombres que fueron capturados en un operativo que, técnica y jurídicamente, dirigieron agentes de tribunales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en San Pedro Sula.
La acusación fue interpuesta contra José Wilfredo Cabrera Rodríguez y Oscar Nohel Aragón Pérez, como supuestos responsable de los delitos de tráfico de droga y lavado de activos a quienes se les encontró en posesión de un kilo de cocaína y 382 mil lempiras en efectivo.
La coordinación de la FESCCO; también dio parte que, en audiencia de estricta conformidad José Alfredo Fuentes Orellana, fue condenado a la pena de 15 años de reclusión y al pago de una multa de dos millones 500 mil lempiras como responsable del delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido. El condenado, integrante de la estructura de “La Rumba” era uno de los principales recolectores del pago del impuesto de guerra que pequeños y medianos propietarios de negocios y empresas del transporte entregaban al grupo delictivo en Choloma, Cortés.
Además, en audiencia de procedimiento abreviado, Marlon Mendoza Mayorga fue condenado por el delito de tráfico de droga a la pena de tres años de reclusión y se dictó auto de formal procesamiento, con la medida de prisión preventiva, a Kleivin Emilson Orellana Guzmán y José Wili Orellana Guzmán por sospechas de asociación para delinquir.
La Fiscalía Regional del Norte también informó sobre el fallo declarando culpable a Carlos Azarel Márquez por el delito de violación agravada, para el 7 de octubre se va celebrar la audiencia de individualización de la pena; a Adelmo Gómez se le dictó la detención judicial por violación y a Cándido Hernández Oviedo por otras agresiones sexuales calificadas.
Para el próximo 22 de octubre se agendó el juicio contra Marcial Buruca Flores, por sospechas de otras agresiones sexuales calificada continuadas, tras admitir las pruebas presentadas en su contra, mientras que, Isaac Emanuel Sandoval fue declarado culpable por maltrato familiar habitual.
En procedimiento abreviado fue condenado Gregorio Rodas Flores y Jimmy Manuel Trejo Avilez por homicidio imprudente grave y a Kevin Diopoldo Deras Pascual, se le dictó auto de formal procesamiento por conducción temeraria.