San Pedro Sula, Cortés. En el marco de la operación “Némesis X”, la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDT), tras inspecciones realizadas en la guardatura del aeropuerto “Ramón Villeda Morales” recuperó para el Estado de Honduras 105 mil 146 lempiras con tres centavos producto del pago de impuestos que se trató de evadir por introducción de mercancía.
En la inspección se trabajó en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), quienes lograron detectar que algunos pasajeros intentaron ingresar al territorio hondureño lotes de mercancías pagando cantidades inferiores al valor real por concepto de impuestos de introducción.
Las operaciones de inspección alcanzaron los depósitos fiscales que operan en la zona norte del país, donde se revisaron los documentos de las mercaderías para contrarrestar posibles delitos de defraudación fiscal.
La Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), también realizó inspecciones en depósitos fiscales temporales para verificar el cumplimiento de medidas implementadas en las fronteras y el cumplimiento de los trámites que se realizan para la importación de mercancía.
El objetivo de los operativos es hacer cumplir la protección de las marcas registradas y verificar el cumplimiento de las reglas implementadas.