San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), logró sentencia condenatoria contra dos hombres vinculados al secuestro de un menor de edad, además piden una pena de 20 años de reclusión contra otro individuo considerado responsable del cobro del “Impuesto de guerra” a comerciante en la zona del Valle de Sula.
Los agentes de tribunales en audiencia de estricta conformidad obtuvieron condena de 15 años de reclusión contra Andrés Alddair Godínez Izaguirre y Delmer Nahún Lagos Cerna responsables del delito de secuestro agravado en perjuicio de un menor de edad, en un hecho que ocurrió el 30 de octubre de 2020 en una de las colonias de San Pedro Sula.
Los ahora declarados culpables, en la comunicación sostenida con la familia del menor, exigían la cantidad de 10 millones de lempiras. El menor fue sacado a la fuerza de su casa de habitación por los dos condenados.
La FESCCO en conjunto con la Unidad Nacional Antisecuestro, iniciaron las diligencias investigativas que culminaron en fecha 9 de noviembre con la detención de Andrés Godínez y Delmer Lagos, quienes admitieron su responsabilidad penal por lo que recibieron una condena de 15 años de reclusión.
Entre tanto, se da conocer que, en audiencia de individualización de la pena, los funcionarios del Ministerio Público presentaron solicitud ante los tribunales de justicia en el sentido que se aplique una pena de 15 años de reclusión y el pago de una multa de 458 mil 204 lempiras con 50 centavos contra Carlos Gabriel Peña Coto responsable penalmente del delito de extorsión.
Carlos Gabriel Peña, mantenía un control del cobro del denominado “impuesto de guerra” en negocios de la colonia La Planeta de La Lima, Cortés y sus tentáculos se extendieron a las colonias y barrios aledaños donde imponía su fuerza.
Mientras que, en la causa contra el ciudadano de origen costarricense Yasdani Alexander Varela y el hondureño Marco Antonio Bardales, los fiscales piden una condena de 17 años de reclusión y el pago de una multa de cada uno de 80 mil lempiras como responsables del delito de tráfico ilícito de droga.
Ambos fueron detenidos, junto a tres personas más durante un operativo de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en posesión de nueve kilos de cocaína en el sector de La Barca, Santa Cruz de Yojoa, Cortés, el pasado 28 de octubre de 2020.
Los agentes de tribunales, también dieron a conocer que en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las presentadas en la causa contra Gerardo Estrada
Aguilar y José Nayin Gavarrete Romero por sospechas del delito de extorsión y se programa juicio para el 17 de abril de 2023.
Además, en el proceso penal interpuesto en contra de Gerson Francisco Sosa Girón sospechoso de extorsión y tráfico de droga, Francisco Evelio Sosa Zelaya por extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido se agendó el juicio oral para el 20 de abril de 2023.
Otro de los juicios programados para el próximo 20 de marzo, tras la admisión de la totalidad de la prueba es contra Alejandra Nicolle Carranza Reyes y Luis Gustavo Ayala Caballero por la comisión del delito de extorsión.
En audiencia inicial un juez competente resolvió la medida de prisión preventiva en contra de Arnold Jovel Amaya Contreras y Aleysi Morales Contreras por los presuntos delitos de tráfico de droga y tenencia ilegal de munición prohibido, mientras que en audiencia de juicio fue declarado culpable Franklin Ramón Bollate Chicas por tráfico ilícito de droga agravado.
La FESCCO, presentó requerimiento fiscal contra Allan Antonio Bueso Andrade, Grevin Osmany Castro Segovia, Junior Alexander Otero Castillo, Miguel David Rodríguez Flores y Josué Estiben Otero Castillo sospechosos del delito de extorsión agravada y contra Grevin Osmany Castro Segovia por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.
Carlos Geovany Santos Rodríguez fue acusado por suponerlo responsable de tráfico ilícito de droga agravado, Nelson Reyes Bustillo y Lucio Marvin Rivera Perdomo por presumirlos responsables de extorsión, Darlin Ricardo Martínez Cruz también por la supuesta comisión del delito de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido; Arnold Jovel Amaya Contreras y Aleysi Morales Contreras por suponer su responsabilidad penal por tráfico de droga y tenencia ilegal de municiones prohibidas.
El equipo fiscal en audiencia celebrada en la Corte de Apelaciones en San Pedro Sula logró se declare sin lugar el recurso presentado a favor de Alexis Danilo Gavidia Contreras, Cristhian Jeop Méndez Pineda, Kevien Joel Ramírez Servellón, Franklin Josué Rosa Ríos, Katherine Alejandra Fernández Rodríguez, Andrea Victoria Girón Reyes, Tania Paola Trigueros Alvarado y Milene Issell Contreras Cruz por sospechas de asociación para delinquir, todos van a continuar con la medida de prisión preventiva.