San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Regional del Norte en San Pedro Sula continúa con su lucha frontal contra estructuras criminales vinculadas al delito de la extorsión y el tráfico de personas a Estados Unidos, logrando resoluciones favorables contra los vinculados a estos hechos ilícitos.
En audiencia de estricta conformidad fue condenado a la pena de quince años de reclusión y al pago de una multa de 535 mil 067 lempiras, Brayan Israel Río Soto por el delito de extorsión, quien pasaba por varios negocios de la zona de el Valle de Sula cobrando el “impuesto de guerra” a diferentes negocios.
Para este siete de abril, se agendó la audiencia de juico oral contra Edgard Efraín Valenzuela Mena por los presuntos delitos de extorsión y portación ilegal de arma de fuego de uso comercial, así mismo, en el caso de Héctor David Figueroa por tráfico ilícito de droga y asociación para delinquir.
Mientras que, para el 16 de septiembre, se desarrollará el juicio contra Jonathan Javier Raudales Cáceres y Cristian Enrique Rápalo Zelaya como supuestos responsables del delito de extorsión, ambos supuestamente cobraban el cobro de extorsión al rubro del transporte y negocios en Choloma, Cortés, en el caso de Cristian Josué Padilla Medina se decretó detención judicial por extorsión.
Por otra parte, la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual, Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), logró un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva contra Óscar Arturo Martínez Valdez por tráfico de personas a Estados Unidos.
La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, en audiencia de estricta conformidad obtuvo una condena en contra de un menor de edad por los delitos de violación y otras agresiones sexuales y en audiencia preliminar se formalizó acusación en contra de Rafael Molina Ortiz por sospechas de violación calificada.
Entre tanto, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), logró una condena contra Cristhian Alberto Pérez Rivas y Oscar Alberto Villatoro Castro ambos van a purgar una pena de veinte años de reclusión.
Los condenados son los responsables del delito de asesinato en perjuicio de José Armando Mejía Cruz, el hecho ocurrió el 26 de marzo de 2020 en la colonia Flor de Cuba del sector Rivera Hernández.