San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Regional del Norte a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), logró importantes condenas, resoluciones y fallos como resultado del combate al delito de extorsión, asociación para delinquir y en casos de secuestro en San Pedro Sula.
Los agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) dieron a conocer que en audiencia de procedimiento abreviado se condenó a Wendy Kristine López Hernández, integrante de la banda criminal “La Rumba” a la pena de siete años con seis meses de reclusión y al pago de una multa de 12 mil lempiras.
Marvin Josué López Campos, también fue condenado a la misma pena más la aplicación de una multa de siete mil quinientos lempiras, según la investigación llevada a cabo, era quien se desplazaba por diferentes zonas del municipio de La Lima para aplicar el cobro del “impuesto de guerra”.
Además, los fiscales dieron a conocer la condena de cuatro años de reclusión y el pago de una multa de dos mil lempiras que en audiencia de estricta conformidad se dictó contra José Luis Escobar Gómez, por el delito de tráfico de droga.
Darwin Fernando Peña Fajardo, fue condenado a la pena de seis años de cárcel y pago de una multa de dos mil lempiras por el delito de asociación para delinquir, al comprobar su activa participación en una de las estructuras de mara y pandilla.
Mientras que, en audiencia preliminar al formalizar acusación contra Fausto Lisandro Funez Díaz, Gabriel Alberto Argueta Saravia, Givir Fernando Figueroa Matute y Jasiel Banegas Reyes el proceso fue remitido al Tribunal de Sentencia como presuntos responsables del delito de extorsión.
En audiencia preliminar, también se formalizó acusación contra Jairo Isaí Corea Paz y Nelson Jair Oseguera Murcia, por suponerlos responsables de extorsión y tráfico de droga; Selvin Antonio Esquivel Mejía por extorsión y porte ilegal de arma de uso comercial y Luis Gustavo Ayala Caballero por extorsión continuada.
En audiencia de proposición de pruebas, fueron admitidas en su totalidad las presentadas contra Jemie Grisel Greenwood, Lidia Gail Ponce Martínez y Brayan Leeford Edwar, por sospechas del delito de secuestro agravado, las autoridades resolvieron desarrollar el juicio los días 21 y 22 de noviembre.
En el Juzgado con Competencia Territorial en Materia Penal, se llevó a cabo la audiencia de declaración de imputado en la causa contra Paula Fidelina Gómez Paredes, sospechosa del delito de falsificación de documentos públicos.