San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), continúa logrando resultados positivos en el combate contra estructuras vinculadas al narcotráfico y al delito de extorsión en la zona norte del país.
En ese orden de ideas los fiscales han comparecido a diferentes audiencias ante los tribunales, durante éstas, solicitaron se imponga una pena de 17 años con seis meses de reclusión más el pago de una multa de 20 mil lempiras, contra Albert Zadam Zapata Vega por el delito de extorsión agravada.
Albert Zadam Zapata, fue capturado el 14 de mayo de 2021 en la colonia Jerusalén en La Lima, Cortés y es considerado uno de los principales recolectores del “Impuesto de guerra” exigido a propietarios de negocios y diferentes rutas del transporte urbano.
Por otra parte, en audiencia de procedimiento abreviado, tras aceptar que él era el encargado de recolectar el dinero que pagaban dueños de negocios y conductores de buses y taxi en El Progreso, Yoro, fue condenado, Luis Fernando Amaya López por el delito de extorsión.
Luis Fernando Amaya era conductor de un taxi y fue detenido el 22 de marzo de 2023 en la colonia Suazo Córdova en El Progreso, Yoro, también fue condenado Neyvin Alcides Dubón Pérez por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.
Los agentes de tribunales, también dieron a conocer del fallo dictado en audiencia de juicio oral y público que declara culpable a Franklin Edgardo Cartagena Suarez, por los delitos de extorsión, portación ilegal de arma de fuego de uso permitido, tráfico de droga y atentado.
Los resultados obtenidos por FESCCO, también destacan el fallo declarando culpable a Ivis Holanda Florentina Cruz por los delitos de tráfico ilícito de droga agravado y portación ilegal de arma de fuego de uso comercial, mientras que, Duddy Stefan Molina Membreño fue condenado por tráfico de droga quedando en agenda la audiencia de individualización de la pena para el próximo 7 de diciembre.
Mientras que, en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las presentadas contra Juan Carlos Portillo Santos por el delito de lavado de activos, trafico ilícito de droga, asociación para delinquir, tenencia ilegal de arma de fuego de uso comercial, depósito ilegal de explosivos, armas prohibidas y municiones.