San Pedro Sula, Cortés. Las pruebas presentadas por los agentes de tribunales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) contra individuos vinculados al cobro del “impuesto de guerra” a comerciantes en la zona del Valle de Sula, fueron admitidas en su totalidad en audiencia celebrada en el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Extorsión.
Dentro de las pruebas presentadas figuran las del proceso penal contra Alex Daniel Molina Muñoz y Edgar Antonio Rodríguez Lagos señalados como presuntos responsables del delito de extorsión continuada.
Los acusados son señalados supuestamente de dirigir y ejecutar el cobro de la extorsión a los negocios instalados en el barrio Medina de San Pedro Sula, al momento de su detención en febrero de 2020 se les decomisó 50 mil lempiras.
Los agentes de tribunales también presentaron pruebas contra Carlos Daniel Pinel López y Kevin Eduardo Castro Medrano capturados en noviembre de 2021 en el barrio El Chaparro en Choloma, Cortés estas personas supuestamente cometían extorsión perjudicando a negocios y empresas del transporte de la zona.
Además, fueron admitidas en su totalidad las pruebas presentadas contra Kevin Eduardo Meza Tejada por extorsión, mientras que en la causa de Franklin Alexi Barahona Reyes se le dictó un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva por los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.
Los tribunales de justicia, también admitieron las pruebas contra Alex Mauricio López Hernández, José Adonay Ardón Flores y Luis Fernando Ramos Pineda como sospechosos de los delitos de extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, depósito de artefacto explosivo y tráfico ilícito de droga.
Los tres fueron capturados en agosto de 2020 en la colonia Ayestas de San Pedro Sula, tras denuncias por cobro del “impuesto de guerra”, al momento de la detención se enfrentaron a fuego cruzado con los efectivos policiales, mientras que, en audiencia de declaración de imputado se logró la detención judicial contra Silvia Jacqueline Márquez Flores y Arnold Juventino Sandoval Escobar por sospechas del delito de extorsión.