San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en audiencia de proposición de pruebas, lograron que las presentadas contra 15 personas señaladas como sospechosas del delito de extorsión, fueran admitidas en su totalidad para ser presentadas en el desarrollo del juicio para obtener contra ellos una sentencia condenatoria.
Dentro de las pruebas presentadas se destacan en la causa contra Román Lezama Quiroz quien supuestamente aplicaba el cobro del “impuesto de guerra” en el sector de la colonia de la Rivera Hernández en San Pedro Sula y Luis Fernando Zamora Vásquez considerado un supuesto gatillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) en la zona de Santa Cruz de Yojoa y quien además se supone dirigía el cobro de la extorsión.
Los fiscales dieron a conocer las pruebas presentadas contra José Antonio Mejía Díaz por los delitos de extorsión y portación ilegal de arma de fuego de uso comercial y quien supuestamente dirigía las operaciones del cobro del “impuesto de guerra” en El Progreso, Yoro y Tela, Atlántida, además las autoridades sospechan que pudo haber participado en la planificación para la fuga de Alexander Mendoza alias “El Porki” de los Juzgados progreseños el 13 de febrero de 2020.
También fueron admitidas las pruebas presentadas en el proceso contra Juan Ramón Díaz, José Santos Bonilla, Noé Henríquez Hernández Hernández y Néstor Eduardo Mejía por sospechas del delito de extorsión.
Además, se admitieron las pruebas en la causa penal en contra de Carlos Enrique Oliva y Juan José Silva como presuntos responsables de los delitos de extorsión, tenencia de arma de fuego de uso permitido, tenencia ilegal de municiones de uso permitido y tenencia ilegal de municiones de uso prohibido.
Se destacan además las del proceso contra Tania Yamileth Rivera Hernández y Darwin Edulfo Miranda Serrano por sospechas de extorsión, mientras que, se solicita una pena de siete años con 6 meses de reclusión contra Erlin Manuel Morán y Erlin Elías Maldonado por supuesto tráfico de droga.
Mientras que se remitió para juicio oral y público la causa contra Luis Ariel Ramos Cano y Elvis Alexander Castro Medina por la supuesta comisión de los delitos de extorsión, porte ilegal de arma de uso prohibido, porte ilegal de arma de uso comercial y tráfico de droga, los fiscales también lograron la prisión preventiva contra Joselin Nicol Ramírez Portillo quien es sospechosa de extorsión.
Por su parte, la Unidad Contra el Microtráfico de Droga en audiencia inicial logra la prisión preventiva contra José Enrique Madrid por el delito de tráfico de droga, tras encontrársele en posesión de un kilo de cocaína en aldea Chotepe en Chamelecón en San Pedro Sula.