Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) de las diferentes fiscalías regionales y locales del país atiende a adultos mayores que acuden a denunciar maltrato familiar y otros delitos de los cuales son víctimas.
Es por eso que en lo que va del año 2023 se han recibido solamente en el MAIE del edificio principal del Ministerio Público en Tegucigalpa 20 denuncias de personas de la tercera edad, por el delito de maltrato familiar.
Sin embargo, la División de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad (DIPEGEC) del MP registró en el 2022 a nivel nacional 918 denuncias por maltrato familiar en perjuicio de personas de los 60 años en adelante y hasta mayo del 2023 se han reportado 304 denuncias por el mismo delito.
De igual forma se investigan y se judicializan denuncias por otros delitos como ser estafa, amenazas, robo, homicidio entre otros.
El Ministerio Público cuenta con una fiscalía especializada para investigar y defender a los adultos mayores y también con los MAIE a nivel nacional donde se hacen las primeras diligencias investigativas, por lo cual la población puede interponer denuncias por cualquier delito en perjuicio de las personas de la tercera edad.