Tegucigalpa, Francisco Morazán. En el cierre de la “Operación Nacional III” entre otras actividades importantes, los fiscales de protección a la niñez de Tegucigalpa, La Ceiba y San Pedro Sula reportan las siguientes actividades: En la capital de la República fiscales realizaron una inspección en el Centro de Capacitación Especial (CECAES) el cual atiende una población de menores de edad en edades comprendidas de los 14 a los 21 años, la visita tenía como propósito constatar las condiciones de atención a esta población, entre otras ocupaciones los jóvenes tienen oportunidad de formarse en diferentes oficios entre éstos, belleza, carpintería, cocina, corte y confección, repostería y barbería.
Los agentes de tribunales con el apoyo de personal de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) procedieron a la recuperación de una niña de diez años por suponerla víctima de abuso sexual, recuperación que se hizo en un sector de Comayaguela.
Asimismo, se ejecutó una orden de captura en la colonia Villa Nueva de la capital, específicamente en contra de Magniel Rolando Olivera López por suponerlo responsable del delito de violación calificada en perjuicio de una niña de trece años.
Los fiscales también hicieron acto de presencia en el Centro Pedagógico “El Carmen” el cual atiende una población de 28 niños, en otro contexto, los fiscales en la capital presentaron cuatro acusaciones contra menores en conflicto con la Ley Penal, específicamente por la infracción penal de tráfico de drogas.
Continuando con las visitas e inspecciones además se visitaron: IRCA, Casa Hogar Luz, Hogar Manantial a fin de verificar las condiciones que se encuentran los menores. También se reporta el ejercicio de la acción penal pública por delitos de maltrato familiar.
En el contexto de la prevención del delito, se impartieron capacitaciones a 32 docentes del instituto “Cristo Rey” entre tanto que, también se ejecutó orden de captura en contra de Domingo Rivera Mejía por suponerlo responsable del delito de otras agresiones sexuales en perjuicio de una niña.
Asimismo, otra jornada de capacitación se llevó a cabo ésta vez dirigida a la Escuela para Padres del Centro Educativo Básico Gubernamental “Cirilo Vindel” a quienes ampliamente se les explicó acerca del marco legal para investigar los delitos o formas de maltrato y la ruta a seguir en las denuncias.