San Pedro Sula, Cortés. Hasta un altar con fotografías, insignias y objeto de Alphonse Gabriel Capone más conocido como “Al Capone”, se le encontró en su casa de habitación a Jorge Alberto Iscoa López supuesto principal cabecilla de la red de defraudación fiscal, que según un informe técnico en tiempo record logró causar un perjuicio al Estado de Honduras de más de 20 millones de lempiras.
Jorge Alberto Iscoa junto a Luis Alberto Tábora, Jean Carlos Yáñez y Ramón Garay fueron enviados con la medida de detención judicial por resolución del juzgado correspondiente a la Penitenciaría Nacional por considerarlos supuestos responsables del delito de defraudación fiscal y contrabando.
Los imputados retornan el 28 de septiembre al juzgado para la celebración de la audiencia inicial donde se estaría conociendo su situación jurídica, los agentes de tribunales en ese sentido solicitarán la medida de prisión preventiva.
La Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos, fue quien dirigió en San Pedro Sula la operación para desbaratar una red de defraudadores del fisco, donde según las investigaciones se habían confabulado unas 16 personas entre personal de agencias aduaneras y de Aduanas.
Durante la operación también se procedió a la detención de Adalberto Mejía, Lesbia Ondina Cálix Penman, Karla Medina Quintanilla y Reynaldo Leiva todos ellos propietarios de agencias aduaneras e Iris Mariona Martínez contra quienes el juzgado, en audiencia de declaración de imputado les aplicó medidas distintas a la detención judicial.
Otro de los procesados, son los empleados de Aduanas Odalis Jazmín Martínez, Sonia Margarita Euceda y César Augusto Lagos quienes también fueron beneficiados con medidas.
Dentro de los involucrados figura una ciudadana cubana-americana y otra colombiana-americana contra ambas se emitió orden de captura y alerta internacional, en espera que la Policía Internacional (INTERPOL) cumpla con la orden judicial.
Los agentes de tribunales al efectuar el allanamiento respectivo y en el caso de Jorge Alberto Iscoa se le decomisó más de una docena de tarjetas de crédito y débito y una fuerte cantidad de lempiras, dólares, billetes de Cuba y Paraguay.