Tegucigalpa, Francisco Morazán. Las acciones penales en contra de las estructuras criminales dedicadas a la extorsión y delitos conexos, no se interrumpen por parte de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), que en las últimas horas ha logrado condenas y acusaciones de peligrosos integrantes de la Mara Salvatrucha MS – 13 y Pandilla 18.
Por consiguiente, mediante un procedimiento abreviado fiscales lograron una pena de siete años seis meses de reclusión en contra de Ángel Ernesto Antúnez Baca, Yimi Pehi Castillo Velásquez y Juan Rutilio Mejía Tejada, por el delito de extorsión cometido en perjuicio de comerciantes medianos y pequeños de los mercados de Comayagüela, en actividades ilícitas de la MS – 13.
En cuanto a requerimientos fiscales, se ha acusado a tres presuntos pandilleros de la 18, considerados cabecillas y capturados el pasado 24 de noviembre en un boulevar capitalino y a quienes se les encontró una granada de fragmentación, dos pistolas y proyectiles.
Los señalamientos contra José Luis Pineda, Jocsan Noel Oyuela Zavala y Jorge Efraín Mejía Valladares son por los delitos de extorsión agravada y fabricación y tráfico ilícito de armas municiones o explosivos agravado, además en a Jocsan Noel y Jorge Efraín se les imputó el delito de tenencia o porte ilegal de armas de fuego de uso permitido agravado.
Finalmente, también se instruyó un proceso penal en contra de Nelson Hernán Vásquez Canales acusado por los delitos de extorsión y usurpación de la personalidad de otros, al sospechoso se le vincula a las actividades delictivas de la Pandilla 18 en varias zonas de la capital.