Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), presentó requerimiento fiscal contra José Nieves Torres Canales y Andrés Adolfo Lagos Lagos, a quienes se le supone la comisión del delito de contrabando, al encontrarlos en posesión de más de cinco millones de cigarrillos marca Modern.
Luego de una labor de inteligencia de parte de la Dirección Policial Nacional Antidrogas (DPNAD), lograron detener a los ciudadanos precisamente en el momento que, desde un camión estacionado en el sector conocido como “El Reventón”, Amarateca, en Francisco Morazán y pasaban unas cajas a una camioneta color blanco.
Luego de transbordar las cajas, a los sospechosos les hicieron señal de parada más adelante y una vez que los agentes vieron el producto, inmediatamente les preguntaron si contaban con la documentación de soporte, a lo que contestaron que no, posteriormente se procedió a contabilizar los cigarrillos, mismos que son comercializados en varias localidades del país.
Cabe destacar que las cajas que contenían los cigarrillos no contaban con el debido etiquetado, por lo que no habían pagado el respectivo impuesto; por ende, es tipificado como delito de contrabando según lo señalado en los artículos 27, 28 y 29 del Reglamento de la Ley de Fortalecimiento los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público, en relación a los artículos 428 y 429 del Código Penal.
Para la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), el perseguir el delito es a diario, pero también se necesita de la colaboración de la ciudadanía, quienes, al ver movimientos extraños cerca de sus comunidades avisen a las autoridades, las que sin duda actuarán contra los que infringen la Ley.