Acusaciones para 13 personas por el delito de extorsión
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) presentó Requerimiento Fiscal en contra de Cristian Zamael Cruz Hernández, Bryan Omar Barahona y Darwin Geovany Mendoza por los delitos de extorsión y tráfico de drogas en la colonia Sinaí de Comayagüela.
En la misma acción, se detuvo y posteriormente se decretó vinculación al proceso contra un menor de edad por la infracción penal de extorsión y facilitación de los medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas.
Sus detenciones se efectuaron el 24 de junio pasado y se presume que todos son miembros de la pandilla 18.
Por otra parte, se acusó a Kevin Gustavo Murillo Colindres y a tres menores infractores por extorsión, aunque en el caso de Murillo Colindres y dos de los jóvenes se le suma el delito de portación ilegal de armas de uso comercial y prohibido, de forma respectiva.
A ellos se les supone integrantes de la banda Los Puchos que opera en la aldea Suyapa de la capital, lugar adonde fueron arrestados el pasado 23 de junio.
Además, se interpuso Requerimiento Fiscal y consiguió la Detención Judicial en contra de Kevin Gerardo Meza Arce alias “Ñurdo” y Jenfrin Aparicio Vázquez Pérez alias “Nikilado” por el delito de extorsión. Estas dos personas están ligadas a las actividades delictivas de la pandilla 18 en el valle de Amarateca y su aprehensión se efectuó el 24 de junio pasado en Ciudad España.
En otra causa siempre relacionada a la pandilla 18 se logró la Detención Judicial contra Eduardo Josué García Reyes y Hugo Humberto Aguilar Sosa por el delito de extorsión y solo para Aguilar Sosa por el delito de portación ilegal de arma de fuego, por hechos acaecidos el pasado 23 de junio en la colonia Cerro Grande de la capital.
Asimismo, FESCCO obtuvo Auto de Formal Procesamiento con Prisión Preventiva en contra de Edgard Armando Varela Yánez alias “Macaco” por el delito de extorsión, presunto miembro de la pandilla 18 que fue detenido el 19 de junio pasado en la aldea Las Casitas de Comayagüela.
Cabe señalar, que la totalidad de las aprehensiones se coordinaron con la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).