Marcala. La Paz. Ante la aseveración de algunos medios de comunicación, que el Ministerio Público (MP) “criminaliza la labor periodística” de la comunicadora social Sonia López; a la población en general se informa que; en efecto la señora Sonia Pérez López figura en el grupo de 31 miembros del “Consejo Indígena Lenca la Comunidad de Nueva Palestina”, acusados de usurpación agravada y alteración de términos o linderos, delito no relacionado con la labor de informar.
La acusación fue presentada por la Fiscalía Local de Marcala, La Paz, señalando que entre abril y mayo de 2020, el propietario de tres terrenos en San José, La Paz, interpuso denuncia porque un grupo de personas causaron daños e incendiaron sus fincas, razón por la que fueron acusados tres hombres por el delito de daños, entre ellos Martir Gámez Pérez, presidente del denominado grupo indígena.
En ese momento el juez de garantía prohibió al imputado Gámez Pérez acercarse a los terrenos del ofendido, sin embargo, éste junto a los otros acusados, invadieron nueve manzanas de uno de los terrenos cultivados de café, destruyendo el cerco perimetral y colocaron un nuevo cercado para separar la propiedad, aduciendo ser miembros del “Consejo Indígena Lenca la Comunidad de Nueva Palestina”, quienes ya tenían invadidos los otros dos terrenos del denunciante.
Como diligencia investigativa la Fiscalía Local de Marcala ordenó una inspección al lugar, encontrando a la señora Sonia Pérez López y otras 10 personas, que mantenían siete champas y expresaron poseer titulo comunitario y que se turnaban para cuidar los predios, plasmando en el acta los investigadores que estas personas hacen turno en la zona.
El 17 de agosto de 2021, el departamento de Catastro Agrario del Instituto Nacional Agrario (INA), en atención a solicitud de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, emitió un informe en el que se detalla que los predios del ofendido no se encuentran dentro de las coordenadas del título comunitario otorgado por esa institución a favor del Consejo Indígena Lenca la Comunidad de Nueva Palestina, por lo que un juez competente ordenó un desalojo.
El desalojo se realizó el miércoles 18 de mayo de 2022, mucho tiempo después de que Sonia Pérez fuera encontrada turnando en los predios, desalojo que se realizó de manera pacífica ya que los mismos decidieron retirarse del lugar y la Fiscalía en el requerimiento fiscal solicitó que los imputados fueran citados y no libró orden de captura para garantizar sus derechos humanos.
El Ministerio Público está abierto a despejar cualquier duda de los medios de comunicación en relación a este caso y a los procedimientos y accionar de los equipos y fiscales de esta institución.