Tegucigalpa, Francisco Morazán. Auto de formal procesamiento y prisión preventiva por el delito de asociación para delinquir logró la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) a través de la Sección Contra el Delito de Secuestro y Operaciones Especiales, en la causa penal instruida a nueve personas capturadas el pasado 5 de diciembre.
Los procesados son Sindy Maesy Martínez Ortiz, Jorge Ezequiel Meza Díaz, Marvin Javier Banegas Jaén, Luis Edgardo Martínez Lezama, Víctor Manuel Márquez Lizama, Imer Noé Guevara Castellanos, Ángel Miguel Inestroza Colomer, Gamalie Odil Rodríguez Solórzano y Juan Ángel Chicas García; quienes forman parte de la organización criminal denominada banda de “Berna”.
De acuerdo a lo que estableció el juez los hombres permanecerán recluidos en el centro penal de Támara y la mujer en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), mientras tanto se agendó la audiencia preliminar para el 23 de enero de 2025 a las 10:30 de la mañana.
Las líneas de investigación continúan abiertas por sospechas del crimen de José Octavio Sosa Méndez, hermano de José Rafael Sosa Méndez solicitado en extradición por la justicia de Los Estados Unidos, por supuestos vínculos con el tráfico de droga y 11 personas más, supuestos escoltas del victimado.
Con las investigaciones que se realizan, tanto por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS), equipos de inteligencia de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas; se espera encontrar todos esos elementos para dar las respuestas y esclarecer los hechos sucedidos tanto en lo bajos de Baracoa, aldea de Puerto Cortés y Las Marías en Tela, Atlántida, donde se reportó el desaparecimiento de 26 personas.