Tegucigalpa, Francisco Morazán.– En audiencia inicial, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) logró auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra Hugo Humberto Aguilera Sosa sindicado responsable del delito de asesinato en perjuicio de Henry Ismael Rivera Mejía (58).
Aguilera Sosa, se ya se encuentraba recluido en el centro penitenciario de Siria, El Porvenir, enfrentando otros procesos delictivos.
El juzgado de letras con jurisdicción nacional de Tegucigalpa fijó audiencia preliminar para el 22 de noviembre del presente año.
En este mismo caso, el Ministerio Público acusó a cuatro supuestos miembros de la pandilla 18: Cristian Abel Alvarenga, Jerson Nectaly Flores, Andis Joel Gómez Cortez y Yeselia del Carmen Alvarenga García, a quienes igualmente les decretaron la medida de prisión preventiva por el asesinato de Henry Ismael Rivera Mejía.
La detención de Yeselia del Carmen se ejecutó el 20 de agosto de 2021 en la aldea El Lolo por un equipo de agentes del Departamento de Delitos Contra la Vida de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), mientras que Cristian Abel, Jerson Nectaly y Andis Joel fueron detenidos con anterioridad por delitos de extorsión y porte ilegal de armas.
De acuerdo a la investigación coordinada por fiscales de la Sección Contra Estructuras Criminales Organizadas de la FEDCV y elementos de la ATIC, el asesinato de Henry Ismael Rivera Mejía ocurrió el 11 de diciembre de 2018, luego que el grupo de pandilleros encausados lo raptaran; posteriormente lo asesinaron y enterraron en un cementerio clandestino en un sector montañoso de la aldea El Lolo de la capital.
A Rivera Mejía lo amenazaran para despojarlo de su vivienda situada en El Lolo.
Por estos hechos, el 24 de enero de 2019, la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la ATIC efectuaron una inspección en la montaña utilizada como cementerio clandestino, donde posteriormente se practicó la exhumación del cadáver de la víctima.