Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La Sección de Muertes cometidas por Estructuras Criminales Organizadas de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) logró auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra del integrante de la Mara Salvatrucha MS-13, Darwin Alberto Cardona Bú, presunto responsable del asesinato de Kenniel Rony Rodas Martínez, Zaddy Joel Argueta Puerto y José Luis Castro.
Igualmente, por asociación para delinquir en perjuicio de otros derechos fundamentales.
El triple asesinato ocurrió el 17 agosto de 2015 en el interior de un merendero ubicado en el kilómetro 71, calle principal del municipio de Villanueva, departamento de Cortés.
En la audiencia, los agentes de tribunales de la FEDCV presentaron suficientes pruebas indiciarias para que el juzgado con jurisdicción nacional de San Pedro Sula, dictara la medida de prisión preventiva, asimismo señaló la audiencia preliminar para el 27 de febrero del presente año.
Las investigaciones realizadas por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) indican que a eso de las 10:00 de la noche, las víctimas se encontraban departiendo en el interior de un billar, en ese momento fueron sorprendidos por varios sujetos portando armas de fuego quienes dispararon en repetidas ocasiones contra la humanidad de las tres víctimas.
A consecuencia de los disparos, militares se apersonaron al lugar; donde los gatilleros los atacaron para huir a bordo de motocicletas que les facilitaron, pero los policías al repeler el ataque hirió a uno de los sospechosos de nombre Ángel David Suarez; quien falleció al instante.
También en esta causa, el autor intelectual Jairo Anwar Orellana alias «Kawas» (fallecido) fue condenado y ordenó la ejecución de las víctimas y facilitó todos los medios para llevar a cabo la operación delictiva.