Tegucigalpa, Francisco Morazán. Después de acreditar diferentes medios probatorios durante audiencia inicial, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM) obtuvo un auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra de José Luis Rodríguez Garmendia, propietario del establecimiento comercial «DIGRABA», quien supuestamente se apropió de más de dos millones de lempiras (L. 2, 241,754.00), por lo que se le acusa del delito de estafa continuada agravada en perjuicio de un ofendido.
Las diligencias recabadas por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) indican que el 9 de septiembre del año 2016, el ofendido celebró contrato que consiste que el ofendido aportaría capital, mientras tanto el imputado vendería y entregaría personalmente productos de abarroterías y granos básicos a hospitales y centros de salud.
Sin embargo, para acreditar la entrega de los productos le mostraba al ofendido comprobantes falsos, en ese sentido realizó depósitos bancarios a una tercera persona; ascendiendo a un monto superior a los dos millones de lempiras.
Pese a que el imputado se había comprometido a entregar las utilidades obtenidas, trascurrido el tiempo el ofendido le hizo varias llamadas telefónicas para reclamar las ganancias o la devolución del capital, éste solamente se excusaba, a tal situación de bloquear las llamadas telefónicas, percatándose que fue víctima de un perjuicio económico en su patrimonio, por lo que inmediatamente interpuso formal denuncia.
El modo de operar del imputado en su condición de comerciante, este medio es utilizado como patrón para engañar a las víctimas con la intención de hacerles creer que son proveedores de productos; sin embargo las investigaciones concluyen que es totalmente falso.