Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM) en audiencia inicial logró auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra de Sindy Leonarda Sierra; quien pertenece a una supuesta red de estafadores y que habrían engañado a una ciudadana apropiándole más de 800 mil lempiras (L. 831,042.00).
El modo de operar de esta célula, es que comienzan interactuar mediante la aplicación de Messenger con las víctimas, en este caso la imputada se hizo pasar por una amiga bajo el perfil de «Ada», que estaba en el extranjero y que conocía desde la secundaria
Las investigaciones determinan que en el mes de noviembre del año 2021, la ofendida recibió mensajes a través de Messenger, igualmente compartió su número de teléfono con la imputada y fue cuando que le pidió que retirara del aeropuerto de Tegucigalpa unos regalos para sus familiares.
Tras aceptar la petición, se personó días después ante un agente una persona que se identificó como «Daniel» supuesto empleado de una empresa de servicio de envíos y le manifestó que «tenía que pagar un impuesto equivalente a más de 100 mil lempiras (L.108, 450.00) para recibir la maleta, ya que «Ada» la supuesta amiga no había pagado.
Luego, la ofendida se comunicó con la «amiga» quien se comprometió a pagarle, es así que realizó la transacción financiera en una agencia bancaria depositando el dinero a nombre de Sindy Leonarda Sierra.
Una vez realizada la transacción, nuevamente se apersona con «Daniel» y éste le comentó que la mercadería la recibiría pero que tenía que pagar un cargo adicional, ya que venía en la maleta la cantidad de 150 mil dólares y que tenía que pagar el 10 por ciento, equivalente a la moneda nacional de la cantidad de más de 300 mil lempiras (L.361, 295.00).
Igualmente, recibió instrucciones que debía realizarlo en el mismo banco pero en tres diferentes números de cuentas con la suma de más de 120 mil lempiras a cada una (L.120, 432.00), uno de los depósitos era a nombre de la imputada y los otros dos a nombre de otras personas.
Después de siete días llega «Daniel» y le dice que tiene que efectuar otro depósito por la misma cantidad, es decir, más de 300 mil lempiras (L.361, 295.00) pero a nombre de otras personas y por la suma de más de 180 lempiras (L. 180,648.00) a cada cuenta.
En consecuencia, la ofendida efectuó varias transacciones los días 9, 10 y 17 de noviembre de 2021, los cuales ascienden un total de más 800 mil lempiras (L.831, 042.00) y al comunicarse con «Ada» para informarle sobre los movimientos financieros, le respondió que le iba a pagar, luego el supuesto agente de la empresa de envíos, le dice que falta más dinero, pero en ese momento que llamó a la “amiga” fue cuando ya no respondió, igualmente «Daniel».