A prisión pareja que estuvo prófuga por lavado de activos, tras decomisarles más de dos millones de dólares en distintas acciones
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Tras permanecer prófugos de la justicia nueve años, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturó el pasado 25 de agosto a los ciudadanos Mario Santiago Avendaño Paz y Rocio Alejandra Matute Escoto, acusados por el delito de lavado de activos.
En tal sentido, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en audiencia inicial logró el Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva en contra de la pareja.
Este caso data del 29 de julio de 2011 cuando la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) detectó en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, dos maletas atípicas, que al realizar la inspección, en una se encontró seiscientos mil dólares ($ 600,000.00) y en la otra quinientos noventa y nueve mil ochocientos cincuenta dólares ($ 599,850.00), con una suma total de un millón ciento noventa y nueve mil ochocientos cuenta dólares ($ 1,199,850.00).
El equipaje repleto de dinero correspondía a los procesados que eran acompañados por dos menores y que al verse descubiertos huyeron del aeropuerto, sin embargo días después enviaron a Panamá dos maletas más cada una con seiscientos mil dólares ($ 600, 000.00), por lo que la DLCN coordinó con autoridades de aquel país la incautación de las mismas, con una suma total de un millón doscientos mil dólares ($ 1,200,000.00).
La captura de la pareja se ejecutó en la colonia Moderna de San Pedro Sula por parte de Agentes del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC.