RO FEDCV

Noticias | Ministerio Público

A prisión otro integrante de la banda de “Los Grillos” acusado por dos asesinatos

Publicado el 16 enero, 2023 | | Compartir

RO FEDCV

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) logró en audiencia inicial auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra de un integrante de la banda de “Los Grillos”.

La causa se instruye a Darwin Adrián Castañeda López alias «Chele» por suponerlo responsable de cometer los delitos de asesinato en perjuicio de María Elena Padilla Duarte y Javier Orlando Castellanos Márquez.

También, por el delito de asociación para delinquir en perjuicio del ejercicio de los derechos fundamentales.

El primer crimen se suscitó el 24 de mayo de 2017, a inmediaciones de la estación de buses del Danto de la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida, aproximadamente a las 07:50 de la mañana, en el momento que la María Elena Padilla Duarte abordó un autobús color amarillo, con placas AAF 3802, de la ruta hacia el centro; igualmente lo hizo el imputado.

En el transcurso del recorrido la acompañante de la víctima se bajó, por lo que Castañeda aprovechó para ubicarse junto a ella, con quien comenzó a discutir durante cierto trayecto.

Pero al llegar a la parada de buses del barrio Alvarado, procedió a sacar un arma de fuego color plateado, calibre 9 mm, con la cual disparó en múltiples ocasiones contra la humanidad de Padilla Duarte.

El segundo crimen ocurrió el 3 de febrero de 2018, a eso de las 04:30 de la tarde, cuando el señor Javier Orlando Castellanos Márquez se encontraba en su casa de habitación ubicada en la aldea Las Conchas, del municipio de Taulabé, Comayagua.

Sin embargo, el imputado ese día ya había coordinado durante varias horas el seguimiento de Castellanos Márquez con otra persona y tras llegar éste a la vivienda de la víctima portaba un arma de fuego, luego se acercó al patio y le disparó en múltiples ocasiones causándole graves que provocaron su muerte.

Pese que la víctima trató de refugiarse dentro de la vivienda, el sospechoso se dio a la fuga, seguidamente le confirmó a Adrián Castañeda que ya había realizado el trabajo.

De acuerdo a la investigación realizada por la ATIC y coordinada por la FEDCV, los integrantes de esta estructura criminal surge de la relación laboral que tenían con la estructura criminal de los hermanos Rivera Maradiaga conocidos como “Los Cachiros”, siendo sus actividades ilícitas el traslado de droga.

Después de algún tiempo de trabajar para los hermanos Rivera Maradiaga, “Los Grillos” comenzaron a realizar quite de grandes cantidades de drogas y arreciaron los trabajos de sicariato por la disputa de territorio una vez que “Los Cachiros” fueron enjuiciados en Estados Unidos.

La FEDCV hasta los momentos ha acusado a 21 integrantes de esta banda criminal por diversos delitos.

Publicaciones relacionadas