San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) logró auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva en contra de dos personas consideradas supuestos violadores seriales en perjuicio de varios menores de edad.
Una de las resoluciones judiciales fue dictada contra José Orlando Guzmán Díaz contra quien se impuso la medida de prisión preventiva por los delitos de violación calificada agravada en perjuicio de un niño y violación calificada agravada continuada en detrimento de dos menores.
La captura de José Orlando Guzmán se hizo efectiva el pasado 26 de febrero por parte de agentes de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la ATIC, tras lograr indicios que comprometen al capturado en relación a que supuestamente habría abusado sexualmente de los tres menores de edad en diciembre de 2023 y febrero de 2024.
Los agentes de tribunales, también lograron la medida de prisión preventiva contra Werner Roberto García Ramírez por sospechas del delito de violación calificada agravada continuada en perjuicio de varios menores.
Werner Roberto García fue capturado el pasado 5 de marzo por un equipo especial de la ATIC en el sector de Choloma, Cortés ya que existe una denuncia en el sentido que este ciudadano junto a otro individuo (contra quien pende una orden de captura), abusaban de menores de edad.
La coordinación de la Fiscalía de la Niñez, también informó acerca del desarrollo de la audiencia de individualización de la pena en la causa contra Samuel Isaura Medina García, contra quien se pide una pena de 9 años con cuatro meses de cárcel por el delito de otras agresiones sexuales calificadas y por allanamiento de domicilio un año con tres meses más las penas accesorias.
También se dio a conocer que en audiencia inicial se impuso la medida de prisión preventiva a Alex Smith Montoya Ponce por suponerlo responsable del delito de violación, también en contra de Kevin Ariel Fuentes Díaz por homicidio imprudente y conducción temeraria en perjuicio de tres menores de edad.
Mientras que, en audiencia preliminar se formalizó cargos en contra de Carlos Alberto Andino Cardona por violación continuada y otras agresiones sexuales continuadas y en contra de José Germán Calderón Cruz por el presunto delito de violación, ambas causas fueron elevadas a juicio oral y público.
Además, fiscales formalizaron acusación en contra de Derian Isaac Chávez Henríquez por suponerlo responsable de violación agravada calificada y parricidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada, mientras que, en procedimiento abreviado fue condenado Mercedes Adrián Villatoro Huete por otras agresiones sexuales continuadas.
Por otra parte, se dictó detención judicial a José León Rivas Guevara por suponerlo responsable del delito de actos de lujuria agravado, también se dictó la medida de detención judicial en contra de Darwin Enrique Cardona Reyes por el presunto delito de violación agravada, entre tanto que, para el próximo de 18 de abril está previsto el juicio en contra de Miguel Ángel Soriano Cruz por la supuesta comisión del delito de violación agravada.