Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) en audiencia inicial logró auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra de Luis Fernando Mejía Ruiz, acusado del asesinato de Rony Rolando Vásquez Hernández, Alan Mauricio Ortiz Pérez, Wilson Alexander Navas Zuniga, Jonathan Gabriel Martínez Toro, Cesar Gustavo Andino Cruz y Germán Emilio Hernandez.
Asimismo, por privación ilegal de la libertad y asociación para delinquir en perjuicio de Elvin Wilfredo Acosta Bonilla, José Antonio Aguilar Murcia y otros derechos fundamentales y en el desarrollo de la audiencia el Ministerio Público le imputó los delitos de asesinato en su grado de ejecución de tentativa acabada y tráfico de drogas en perjuicio de Oscar Enrique Chirinos, Osman Rolando Calles Rodríguez y la salud de Honduras.
Mientras tanto, la otra procesada es Carol Yessenia Madrid Rápalo por el delito de asociación para delinquir. En la presente causa el juzgado contra criminalidad organizada y corrupción señaló audiencia preliminar para el 21 de marzo a las 9:00 de la mañana.
Las diligencias investigativas determinan que esta organización criminal comenzó a delinquir desde el año 2004, siendo los sectores de la Rivera Hernández, Flor de Cuba, Larios Silva, Ticamaya de San Pedro Sula, entre otras, donde han participado en actos de sicariato, de al menos 14 víctimas, entre los años 2018 y 2022, mostrando así su efectiva permanencia y su concierto para cometer delitos; luego de cometer los asesinatos enterraban los cadáveres en fosas y cementerios clandestinos.
Además, entre 2020 y 2021, el Ministerio Público les incautó a “Los Olanchanos” 817 kilos de cocaína y 33 paquetes de marihuana (7,542.9 gramos) en cuatro distintas operaciones.
Asimismo, se ha detectado que esta organización criminal tiene conexiones y opera en otros países de la región, llegando hasta México y Colombia; en mayo de 2022 una de las presuntas integrantes de esta banda fue requerida en Honduras cuando pretendía viajar hacia Costa Rica con la cantidad de 14,700 dólares, de los cuales no pudo justificar su procedencia, por lo que se le decomisaron.
La captura de otros miembros de esta organización se logró en el marco de la Operación Temis el 12 de octubre de 2023, tras 16 allanamientos ejecutados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), además se aseguraron bienes, entre ellos: ocho viviendas (dos en construcción), un edificio de apartamentos, dos terrenos, un predio y vehículos, ubicados en varias zonas exclusivas de San Pedro Sula, Cortés.