San Pedro Sula, Cortés. El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez en diferentes audiencias celebradas ante los tribunales de justicia, logró, por un lado, sentencia condenatoria y además la imposición de la medida de prisión preventiva contra individuos vinculados a delitos de abuso sexual en perjuicio de menores de edad.
Dentro de los resultados se destaca que en audiencia de estricta conformidad fue condenado a nueve años con cuatro meses de reclusión Ricardo Emilio Durón Navarro como responsable del delito de otras agresiones sexuales calificadas continuadas.
El condenado fue capturado en el marco de la Operación Débora V, que el 6 de marzo de 2020 ejecutó el Ministerio Público, en ese sentido, será inscrito en el libro de abusadores sexuales y por un espacio de 18 años no podrá ni acercarse ni comunicarse con la víctima.
Los agentes de tribunales también dieron a conocer la medida de detención judicial dictada a Luis Alonso Sánchez López por sospechas de otras agresiones sexuales y contra Alex Edgardo Maradiaga Aguilera por el presunto delito de violación especial en concurso real, en ambos casos en perjuicio de niñas.
Mientras que, en audiencia inicial se impuso la medida de prisión preventiva a Magdiel Rolando Olivera López como presunto responsable de violación calificada continuada, Luis Alonso Sánchez López por otras agresiones sexuales calificadas y Alex Edgardo Maradiaga Aguilera por violación especial en concurso real.
Además, a José Santos Ramos también se le dictó prisión preventiva por sospechas del delito de violación y a Domingo Rivera Mejía por sospechas de actos de lujuria agravados entre tanto que, en audiencia preliminar se formalizó acusación contra Melbin Geovanny Mejía Aguilar por violación agravada.
Por otro lado, a Juan Carlos Ulloa Fernández se le dictó un auto de formal procesamiento por suponerlo responsable del delito de maltrato familiar agravado, de igual forma se le dictó auto de formal procesamiento a Keily Eleana Anariba Gonzales por trato degradante agravado, a Blanca Estela Castro Pérez por lesiones imprudentes y a Carmen Ondina Pérez Posas por lesiones imprudentes, conducción temeraria y omisión del deber del socorro.
Entre tanto, la causa penal de Loeson Ariel Sánchez Ramos fue remitida para audiencia de juicio por suponerlo responsable del delito de maltrato familiar habitual agravado y contra Merlin Exel Mejía Hernández por otras agresiones sexuales en concurso real.
Por otra parte, el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), entabló proceso contra Martín José Florentino Perdomo, Darwin Antonio García Vargas, Olvin Noé Ramírez Nolasco, Robertson Hercides Matamoros Molina, José Luis Rivera Paz, José David Alvarado Bonilla, Kevin Bueno Darío García y Josué Ismael Umanzor Sánchez por sospechas de maltrato familiar.
Además, la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios formalizó la acusación contra Claudia Lorena Girón Maradiaga y Melissa Dolores Pérez Gutiérrez por suponerlas responsables del delito de violación de los deberes de los funcionarios.