Tocoa. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán, a través de la sección de juicios orales, obtuvo sentencia condenatoria contra Jesuan Ismael Cárcamo López alias «Concho» por diversos delitos, con una pena total de 24 años con nueve meses de cárcel.
El Tribunal de Sentencia de Trujillo, Colón, en un procedimiento de estricta conformidad, decretó la pena de más de 24 años contra Cárcamo López por los delitos de asesinato en su grado de ejecución de tentativa acabada (en perjuicio de José Nolasco Tejada Argueta), porte ilegal de arma de uso permitido y tráfico de drogas en su modalidad de favorecer al consumo.
Según los hechos probados por el Ministerio Público, el 18 de junio del 2020, a eso de las 9:00 de la noche, en la aldea La Ceibita, en la pulpería de nombre “Tres hermanos”, se encontraba José Nolasco Tejada Argueta.
A esa pulpería llegó Jesuan Ismael Cárcamo López, junto a otros tres sospechosos más, quienes se conducían a bordo de dos vehículos tipo motocicletas.
Los hombres se dirigieron directamente a José Nolasco Tejada Argueta, y sin mediar palabras, le dispararon en reiteradas ocasiones, sin embargo, el agredido intentó escapar, pero su esfuerzo fue fallido al caer al suelo debido a una herida en el lado derecho del tórax.
El atacante Jesuan Ismael Cárcamo López, creyendo muerto a José Nolasco Tejada Argueta, junto con sus cómplices, huyeron del lugar con rumbo desconocido.
Posteriormente, la víctima fue trasladada a la clínica San Gabriel de Tocoa, centro asistencial donde el personal médico, tras intervenirlo quirúrgicamente, lograron salvarle la vida.
Seguidamente, el 20 de junio del año 2020, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), lograron ubicar al procesado Jesuan Ismael Cárcamo López, quien se encontraba en su casa de habitación ubicada en la colonia Metodista de la aldea Ceibita, Tocoa, Colón.
Cárcamo López estaba en el porche de la vivienda y al ver la presencia de la policía, trató de darse a la fuga por la parte de atrás de la casa, arrojando un arma de fuego que portaba en ese momento.
El sujeto saltó un muro, sin embargo, los agentes lograron darle captura a unos metros cerca de la vivienda. Cabe mencionar que al realizar el allanamiento y registro de morada, como indicios más relevantes se encontraron cinco cartuchos de arma nueve milímetros.
Además, dos teléfonos celulares, marihuana, un arma de fuego tipo pistola de gas comprimido, dos moldes para la elaboración de marihuana, una planta verde de marihuana, otra arma de fuego calibre nueve milímetros (arrojada en su intento de escape), entre otros indicios.
Igualmente, se encontró una bolsa plástica transparente que contenían en su interior hierba seca (marihuana), que se estableció un peso total de 18.3 gramos.
Es importante mencionar que se le dio captura mediante orden de detención preventiva emitida oportunamente por el fiscal de turno. Asimismo, los indicios recabados en el allanamiento y registro de morada ordenado por el Ministerio Público, ambas actuaciones fueron convalidadas oportunamente.