A la cárcel por intentar dar muerte a su prima
Marcala. La Paz. La Fiscalía Local de Marcala obtuvo en las últimas horas una Sentencia Condenatoria de siete años y seis meses de reclusión contra José Eleodoro Argueta Pineda (20), quien el 2 de abril del presente año, a punta de machete intentó quitarle la vida a una de sus primas.
El hecho se dio por situaciones desconocidas, ya que según testigos, Argueta Pineda llegó a la aldea de Tierra Colorada, municipio de Yarula, departamento de La Paz, y al encontrar a su familiar la tomó por el cuello y la tiró al suelo, de repente la tía de ambos observó lo ocurrido y le gritó al muchacho, quien les dio persecución a ambas mujeres alcanzando e hiriendo en la cabeza a su prima.
Al caer la ofendida al suelo, el imputado se dio a la fuga, pero de inmediato llamaron a la Policía y este fue detenido a unas cuadras del lugar aún portando el machete con el que había intentado dar muerte a su pariente.
Con base en esos hechos, el Ministerio Público lo acusó del delito de Homicidio en su Grado de Ejecución de Tentativa, y teniendo las pruebas periciales y testificales para demostrar su responsabilidad, las partes solicitaron que se aplicara la figura alterna de Procedimiento Abreviado, donde el joven aceptó haber cometido el delito señalado.
En consecuencia, el Juzgado de Letras Seccional lo condenó a siete años y seis meses de reclusión en el Centro Penal de Marcala, más las penas accesorias de Inhabilitación Absoluta e Interdicción Civil por el tiempo que dure la condena.
Cabe señalar, que en este caso se logró una sentencia condenatoria en menos de un mes, dado que se desarrolló por la vía expedita y se sometió a un Procedimiento Abreviado, ya que se cumplió con lo establecido en los artículos 403 y 404 del Código Procesal Penal vigente.