Tegucigalpa, Francisco Morazán. Auto de apertura a juicio se ordenó en la causa penal instruida a Wildren Odesa Jiménez Banegas relacionada a los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos, a raíz de la incautación de 10 kilos de cocaína que efectuó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el 28 de enero de 2021 en San Pedro Sula, caso por el cual ya se condenó a tres hombres.
El fallo de culpabilidad logrado el 18 de abril de 2023 por el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir fue en contra de Oscar Lizardo Zaldívar Ruiz, Milton Gabriel Villalvir López y Luis Alberto Portillo Hernández, quienes junto a Wildren Odesa fueron interceptados por la ATIC en la 33 calle de San Pedro Sula, Cortés, a bordo de dos vehículos, un Ford F150 y un Mazda BT50 blindado, en los que se hizo el hallazgo de 10 kilos de cocaína y 230 mil lempiras.
Destacar que el proceso penal en contra de los tres hombres continuó su curso hasta lograr su condena, sin embargo, en fecha 1 de marzo de 2022 en la audiencia preliminar a Wildren Odesa se le favoreció decretándosele en ese momento un sobreseimiento provisional.
Ante ello, el Ministerio Público interpuso el 9 de marzo de 2022, el respectivo recurso en la Corte de Apelación que resolvió el 5 de mayo del presente año y revocó la decisión del juzgado con jurisdicción nacional, ordenando dictar el auto de formal procesamiento y prisión preventiva que le fue notificado una vez fue recapturada por autoridades policiales en allanamientos el pasado martes 16 de julio en la residencial Capri.