Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas adscrito al Ministerio Público se notificó de la fecha del juicio oral y público al que deberán someterse Lilian Janeth Alvarado Esquivel y Gisella Guadalupe Moreno López, vinculadas a la Mara Salvatrucha MS-13 y acusadas por los delitos de tráfico de drogas y asociación para delinquir.
Lo anterior se dio mediante una audiencia de proposición de pruebas donde se admitieron todos los medios probatorios en contra de ambas mujeres, que deberán someterse al juicio oral y público del 6 al 10 de junio del presente año, tal como lo determinó la Sala II del tribunal con competencia territorial nacional en materia penal.
Alvarado Esquivel y Moreno López fueron capturadas en el marco de la Operación Gedeón III ejecutada por el Ministerio Público el 29 de abril de 2019, en la que se efectuaron al menos 24 allanamientos, misma que se llevó a cabo por los delitos relacionados al tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.
Las encausadas fueron detenidas en la comunidad de Ojo de Agua, municipio de Yuscarán, jurisdicción de El Paraíso, zona oriental del país y de acuerdo a la investigación eran las encargadas de llevar droga al interior del penal de Morocelí, El Paraíso y para ello utilizaban varias maneras para despistar a la seguridad carcelaria.