Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en equipo con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), obtuvo un auto de apertura a juicio en contra de cuatro personas acusadas del delito de lavado de activos agravado en el marco de la Operación “Fortuna II”, efectuada el 12 de enero de 2022.
Se trata de Ledys Armando Nájera Pineda, Mario Alberto Torres Olivera, Edis Eduardo Izaguirre Martínez y Luis Gustavo Mcfiel Villanueva, contra quienes en cumplimiento a una orden judicial emitida por el juzgado de letras con competencia territorial nacional en materia penal se les ejecutaron órdenes de captura, cinco allanamientos de morada, tres inspecciones a negocios y 109 aseguramientos de bienes en las ciudades de San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán.
Dentro de las incautaciones 12 eran bienes inmuebles, 16 sociedades mercantiles, 26 vehículos y 55 productos financieros, todos estos puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Las actuaciones que se llevaron a cabo tuvieron su origen en las diligencias efectuadas en el año 2017 y que diera como resultado la Operación “Fortuna I”, en torno a denuncia contra un grupo organizado que realizó actos constitutivos de lavado de activos, ligados a la organización liderada por los hermanos Rivera Maradiaga, caso por el cual fueron condenados los señores Jessica María Paz Castellanos, Juan Carlos Paz Villanueva y otros.
Es así que, la Fiscalía Regional de San Pedro Sula y la DLCN continuaron investigaciones sobre la base de indicios recolectados y nuevas diligencias que fueron el sustento para que, a través del correspondiente análisis financiero, se determinaran adquisiciones, transferencias y transacciones de activos que carecen de origen lícito y vinculadas a personas condenadas en el extranjero por delitos de tráfico de drogas.
Se recuerda a la ciudadanía que con el fin de combatir el delito de tráfico de drogas y el lavado de activos pueden interponer denuncias y brindar información de manera anónima a los teléfonos 2556-3600, 9940-2222 y 3140-2222, y por las redes sociales Twitter @DLCNMPHN y Facebook: DLCNMP.HN.