San Pedro Sula, Cortés. – Uno de los principales almacenadores de armas de fuego y recolector del “impuesto de guerra” de una de las estructuras de maras y pandillas que opera en la zona norte del país, fue condenado a la pena de 23 años de reclusión y al pago de una multa de más de medio millón de lempiras.
La sentencia lograda por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), fue dictada contra Jairo Joel Molina Bueso, quien enfrenta una pena de 15 años de reclusión por el delito de extorsión más el pago de una multa de 501 mil 102 lempiras.
Además, se le dictó una condena de ocho años de cárcel por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido y el pago de una multa de cinco mil lempiras, para hacer una suma de 23 años de reclusión y el pago de una multa de 506 mil 102 lempiras.
El sentenciado fue detenido el 12 de septiembre de 2023 por agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), en la aldea Las Minas, El Progreso, Yoro.
Las pesquisas obtenidas colocan al condenado como uno de los principales almacenadores de armas de fuego y recolector del “Impuesto de guerra” de una de las estructuras de maras y pandillas en la ciudad de El Progreso, Yoro.
La coordinación de la FESCCO, también dio a conocer el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva impuesta a Francisco René Ruiz Pavón, por sospechas del delito de tráfico ilícito de droga agravado.
En audiencia preliminar, los agentes de tribunales formalizaron acusación contra José Gustavo Robles Pérez, como sospechoso de los delitos de extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y asociación para delinquir; mientras que fue declarado en rebeldía Melkin Odair Rivera Maldonado por extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y tráfico de droga, se libró la correspondiente orden de captura.