A 20 años de reclusión es sentenciado Rigoberto Paredes Vélez
Tegucigalpa. Francisco Morazán. Agentes de Tribunales de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) se notificaron esta mañana del Fallo, mediante el cual se condena a 20 años de reclusión al joven Rigoberto Andrés Paredes Vélez, por el delito de Asesinato en perjuicio del abogado Eduardo Montes Manzano.
En este caso, el pasado 28 de agosto se llevó a cabo la Audiencia de Individualización de Pena, en la que el Ministerio Público solicitó una pena intermedia de 25 años de prisión, fundamentando tal petición en el artículo 27 del Código Penal que establece como circunstancia agravante “cometer el delito con odio o desprecio en razón ideología u opinión pública de la víctima”, lo que representa una pena intermedia que se pide se le imponga al sentenciado.
Cabe destacar, que en este expediente el Fallo de Culpabilidad fue obtenido el pasado 7 de agosto, como resultado de las probanzas allegadas al Juicio Oral y Público por parte de la Sección de Investigación de Muertes de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la FEDCV, cuyo Equipo Fiscal acreditó los elementos objetivos del tipo penal imputado, como la alevosía y el grado de ensañamiento con que se cometió el crimen.
En el debate, se demostró que el 16 de septiembre del año 2015, siendo aproximadamente las 10:40 de la mañana, el hoy occiso se disponía a salir de su oficina ubicada en el piso 14 del edificio Metropolis del bulevar Suyapa, cuando en el ascensor fue atacado por el encausado, quien portaba un arma blanca con la cual le infirió 24 heridas en diferentes partes de su cuerpo que le causaron la muerte de manera inmediata.
Después de conseguir su cometido, el imputado intentó darse a la fuga, pero es detenido en el interior del edificio por la seguridad privada del establecimiento comercial y minutos más tarde se presentaron Fiscales, miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), médicos forenses y elementos de la Policía Nacional, quienes tomaron el control de la escena del crimen.
Cabe señalar, que las investigaciones dirigidas técnica y jurídicamente por Fiscales de Delitos Contra la Vida, se sustentaron en múltiple prueba científica generada por distintas dependencias del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.