Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Sección de Investigaciones Sensitivas (SIS) de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró mediante un acuerdo de estricta conformidad una condena de 10 años de reclusión en la causa penal seguida a José Armando Morales Orellana alias “Siza” por el tráfico de 1,448 kilos de cocaína en la aldea Francia, municipio de Limón, Colón, en el atlántico hondureño.
Asimismo, el tribunal de sentencia en materia de criminalidad organizada y corrupción le impuso una multa de 30 mil lempiras, la inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la pena, más el comiso de dos celulares y más de 13 mil lempiras
Por este caso, en abril de 2023 fueron condenados Lincoln Silva Fonseca, Ronal Ellis Vargas, Jhony Sils Salomón y Edwin Odilmer Hernández Bonilla, quienes también se sometieron a una estricta conformidad previo a la apertura de juicio oral y público por el delito de tráfico de drogas agravado, imponiéndoles 10 años de prisión.
En la operación antinarcóticos se encontraron unos 58 fardos de la droga enterrados aproximadamente a un metro de profundidad, por lo que fue necesario utilizar maquinaria pesada para la excavación, al final se contabilizaron 1448 kilos de clorhidrato de cocaína.
Al momento de la captura de los traficantes se les encontró 459 proyectiles de munición calibre 5.56 milímetros y 40 plomos de munición 7.62 milímetros.
De acuerdo a las investigaciones la droga habría llegado al país vía marítima a bordo de dos lanchas rápidas tipo tiburoneras, una de nombre “Milagro” y la otra “La Bala”, dándoles seguimiento con el apoyo de la Fuerza Aérea Hondureña y la Fuerza Naval de Honduras.
El caso fue coordinado por fiscales en conjunto con la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) con el apoyo de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (GOET) y Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.