Tegucigalpa, Francisco Morazán. Este jueves 14 de noviembre, en el Tribunal de Sentencias de Francisco Morazán, se celebró la audiencia de proposición de pruebas contra Marco Antonio Bográn, acusado del delito de violación de los deberes de los funcionarios. Durante la audiencia se establecieron las fechas para el juicio oral y público, que se realizará los días 3 y 10 de abril de 2025.
La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), presentó 27 medios de prueba (testificales, documentales y periciales) contra Marco Antonio Bográn, donde se establece que el exdirector de Invest-H concedió un contrato de supervisión de obra a su tío, Napoleón Bográn, incumpliendo con las normativas de contratación del Estado. El contrato fue asignado a la empresa CINSA, en la cual Napoleón Bográn es socio propietario, para supervisar la construcción de un hospital móvil en Santa Rosa de Copán, pese a que la construcción aún no ha concluido.
La Ley de Contratación del Estado, en su Artículo 15, numeral 6, prohíbe contratar a familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. No obstante, el exdirector de INVEST, Marco Antonio Bográn, aprobó el contrato el 26 de marzo, sin someterlo a las debidas autorizaciones y a sabiendas de su relación familiar con el beneficiario.
La FETCCOP y el Ministerio Público reafirman su compromiso con la transparencia y la justicia, en especial en los casos relacionados con los fondos asignados para la atención de la pandemia de COVID-19. Este proceso judicial se suma a las investigaciones sobre corrupción durante la emergencia sanitaria.