Comayagua, Comayagua. Las acciones que lidera la Fiscalía Regional de Comayagua, en el marco de la “Operación Nacional III”, registran hasta este momento la detención de 89 personas en Comayagua, La Paz e Intibucá, 27 de ellas con orden de captura y 58 en flagrancia, a quienes se les acusa de la comisión de distintos delitos.
Como parte de esta operación se han ejecutado 17 allanamientos de morada en distintos municipios de los tres departamentos, logrando el decomiso de 11 armas de fuego y 16 decomisos de droga, en su mayoría supuesta marihuana.
Entre otras actividades, las diferentes unidades y fiscalías han coordinado diligencias en materia de protección al medio ambiente, entre ellas recorridos en zonas forestales y operativos fijos en carreteras; en materia de protección a la niñez se coordinaron inspecciones en centros nocturnos de La Paz y visita a un centro de alojamiento de menores de edad en Intibucá.
Por su parte, fiscales de toda la zona realizaron 29 inspecciones en diversos establecimientos comerciales, a fin de constatar descuentos a la tercera y cuarta edad, condiciones de higiene e inocuidad de productos de temporada y que no haya producto vencido en mercaditos y bodegas.
Adicional a ésto, también se presentaron 61 requerimientos fiscales por diversos delitos y se han impartido 9 jornadas de capacitación sobre prevención de delitos y cultura de la denuncia, dirigidas a 324 personas, entre ellas agentes policiales y población en general en varias comunidades de la zona central.
Todas estas acciones se desarrollan en coordinación con la Policía Nacional, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), LA Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y elementos militares de distintas unidades, quienes bajo el liderazgo de fiscales del Ministerio Público ejecutaron operativos y allanamientos para capturar a quienes se dedican a actividades ilícitas o tienen cuentas pendientes con la Ley.