Comayagua, Comayagua. En el marco de la “Operación Nacional VII” que lidera el Ministerio Público (MP), la Fiscalía Regional de Comayagua coordinó la ejecución de cuatro allanamientos de morada y múltiples operativos en los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá, lo que deja hasta éste momento la detención de 82 personas por diferentes delitos y más de 100 mil lempiras en producto vencido decomisado en el departamento de La Paz.
El decomiso de producto vencido tuvo lugar en distintos establecimientos de los municipios de Yarula y Marcala, La Paz, donde se procedió al cierre de un establecimiento y a aplicar la sanción correspondiente por parte del departamento de justicia municipal, ya que se encontraron medicamentos y productos comestibles vencidos desde hace más de dos meses.
Por otra parte, también se reportó el decomiso de tres armas de fuego de diferente calibre y 25 decomisos de droga, en su mayoría, supuesta marihuana, dándoles detención en flagrancia a los responsables de esos delitos.
En materia de protección forestal se realizan recorridos en las áreas protegidas de la zona, a fin de prevenir la tala ilegal y otros delitos en perjuicio de los recursos naturales, lográndose la detención en flagrancia de dos personas que estaban talando árboles en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Montaña de Comayagua.
También se presentaron 91 requerimientos fiscales por diversos delitos y se impartieron 12 jornadas de capacitación sobre prevención de delitos como la trata de personas, delitos sexuales y violencia doméstica, dirigidas a 306 personas, entre ellas operadores de justicia y población en general en varias comunidades de la zona central.
Todas éstas acciones se desarrollaron en coordinación con la Policía Nacional, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y elementos militares de distintas unidades, quienes bajo el liderazgo de fiscales del Ministerio Público ejecutan operativos y allanamientos para capturar a quienes se dedican a actividades ilícitas o tienen cuentas pendientes con la Ley.