Comayagua. Comayagua. Como parte de la Operación Nacional que lidera el Ministerio Público (MP) a nivel nacional, la Fiscalía Regional de Comayagua coordinó la ejecución de 12 allanamientos de morada y seis operativos en los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá, lo que deja como resultado la detención de 85 personas vinculadas a la comisión de distintos delitos, el decomiso de 12 armas de fuego y 25 decomisos de supuesta droga.
Además de estas acciones, se realizaron 37 inspecciones; en materia de protección al consumidor orientadas a verificar la higiene en restaurantes y comedores y el descuento a la tercera edad y personas con discapacidad en clínicas, farmacias y en el transporte público, y en materia de protección forestal siguiendo investigaciones por el delito de aprovechamiento ilegal de producto forestal en distintas zonas de los tres departamentos.
También se impartieron 12 jornadas de capacitación en temas relacionados con la prevención de la violencia doméstica, cultura de la denuncia, acciones policiales enmarcadas en el respeto a los derechos humanos y la labor que desarrollan las distintas fiscalías y módulos especiales del MP, mismas que fueron recibidas por agentes policiales y pobladores de distintas comunidades.
Por otra parte, a través de las diferentes Fiscalías locales de la zona, se presentaron 63 requerimientos fiscales por diversos delitos, varios de ellos solicitando órdenes de captura, acciones que reflejan un arduo trabajo en representación de los intereses de la sociedad.
Todas estas diligencias se realizaron en coordinación con la Policía Nacional, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y efectivos militares de distintas unidades, bajo la dirección técnica y jurídica de fiscales del Ministerio Público.