Tegucigalpa Francisco Morazán. – Médicos Forenses de la sección de Identificación Humana de la Dirección General de Medicina Forense, han realizado 80 exhumaciones en lo que va del año 2022, ello tras recibir las respectivas solicitudes de las autoridades judiciales competentes. Dicho procedimiento legal se realiza con el objetivo de determinar de forma científica cual fue la causa y manera de muerte de las personas que, en su momento, no se les practicó una autopsia médico legal y fue necesario realizar una exhumación.
El procedimiento de exhumar un cadáver, se da luego de que no se comunicó o denunció una muerte violenta y los familiares deciden enterrar a una persona y al momento de la investigación es urgente exhumar el cadáver.
El médico forense es quien realiza varios procedimientos científicos, entre otros: la autopsia médico legal, la inhumación y la exhumación; en este último, del cuerpo exhumado se extraen muestras necesarias para ser enviadas a los diferentes laboratorios, tanto criminalísticos como forenses, se efectúan exámenes que ayudarán a determinar las circunstancias de la muerte.
Cuando ya se concluye el procedimiento de exhumación, el especialista elabora el informe técnico científico que será trasladado al fiscal que lleva el caso; es este último quien orienta técnica y científicamente las investigaciones de ilícitos penales donde desafortunadamente hay pérdida de vidas, por lo cual se hace necesario la prueba científica para presentarla ante los tribunales competentes.
En dichas exhumaciones, el equipo médico cuenta con el apoyo de técnicos de dactiloscopia, odontólogos, fotógrafos, disectores y asistentes; asimismo, participan en el lugar del procedimiento otras autoridades, entre ellas, el juez, el fiscal, policías de la Dirección Policial de investigaciones (DPI), inspectores de la Secretaría de Salud, Defensa Pública y personal de la alcaldía de la zona donde se realiza la exhumación.