Comayagua. Comayagua. En el marco de la operación “NÉMESIS” que lidera el Ministerio Público (MP) a nivel nacional, la Fiscalía Regional de Comayagua ha coordinado la ejecución de 14 allanamientos de morada y múltiples operativos, lo que deja hasta este momento la detención de 76 personas por distintos delitos en Comayagua, La Paz e Intibucá.
Mediante estas acciones se ha logrado también el decomiso de una docena de armas de fuego y nueve decomisos de droga, en su mayoría supuesta marihuana, esto gracias al trabajo coordinado con la Policía Nacional, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y efectivos militares, quienes bajo la dirección de fiscales se desplazaron a distintos sectores para ubicar y capturar a los ahora imputados.
Además, se realizó una inspección en el Centro Penal de Marcala, La Paz, con el objetivo de buscar armas, drogas o cualquier objeto prohibido que represente un riesgo para los privados de libertad, así mismo, se inspeccionó el centro penal de la ciudad de La Paz, para verificar que los internos cuenten con los servicios básicos.
En materia de protección al consumidor, se han realizado inspecciones en farmacias, supermercados, comedores, salas de belleza y otros establecimientos comerciales, a fin de constatar el cumplimiento de medidas de bioseguridad, verificar la higiene de estos lugares y que no haya producto vencido.
Por otra parte, la Fiscalía del Medio Ambiente, en cada una de las sedes fiscales de esta región, ha coordinado operativos e inspecciones en industrias madereras y en distintos sectores, decomisando dos aves que se mantenían en cautiverio en Comayagua.
Adicional a ello, se han impartido charlas a pobladores de varias comunidades sobre el procedimiento de la denuncia, prevención de violencia doméstica, entre otros temas, así como diferentes jornadas de capacitación a operadores de justicia en los tres departamentos de la zona central.