Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público cuenta con el Departamento de Evaluación Mental y Social Forense, mismo que provee un servicio especializado en la evaluación forense de las áreas psiquiátricas, psicológicas y trabajo social. En ese sentido, en lo que va de este año 2022 ha realizado 350 evaluaciones psiquiátricas y 343 evaluaciones psicológicas, mismas que son solicitudes de los servidores del sistema justicia.
Estos análisis científicos son efectuados con el objetivo de establecer el estado de salud mental de una persona, que es investigada o que es víctima de un delito penal, información que será establecida en el dictamen legal que es elaborado por expertos en esta área personal certificado con estándares internacionales.
Son estos especialistas forenses quienes establecen en su informe científico lo encontrado en la evaluación, por lo cual realiza una serie de entrevistas orales y escritas sobre hechos que están en procesos de investigación; asimismo revisan los expedientes clínicos del evaluado para conocer sus antecedentes psiquiátricos. Al finalizar, las apreciaciones son establecidas en el dictamen legal que es trasladado al juez que conoce la causa.
Además, se establece la capacidad de salud mental de la persona evaluada ya que es un elemento fundamental en el proceso judicial, son estos peritajes los que pueden determinar que el avaluado siga encarcelado o dejado en libertad por su estado de salud mental. Por ello, este departamento de de Evaluación Mental y Social Forense funciona como un órgano de apoyo a la investigación judicial.