Comayagua, Comayagua. En el marco de la operación “OMEGA X” que lidera el Ministerio Público (MP) a nivel nacional, la Fiscalía Regional de Comayagua ha coordinado la ejecución de catorce allanamientos de morada y múltiples operativos, lo que deja hasta el momento la detención de 68 personas por diferentes delitos en Comayagua, La Paz e Intibucá.
Mediante estas acciones se ha logrado también el decomiso de cuatro armas de fuego y 13 decomisos de droga, en su mayoría supuesta marihuana, esto gracias al trabajo coordinado con la Policía Nacional, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y efectivos militares, quienes bajo la dirección de fiscales realizaron acciones de inteligencia para ubicar y capturar a los ahora imputados.
Además, se realizó una inspección en el Centro Penal de Marcala, La Paz, con el objetivo de buscar armas, drogas o cualquier objeto prohibido que represente un riesgo para los privados de libertad.
En materia de protección al consumidor, se han realizado inspecciones en farmacias, supermercados, comedores, salas de belleza y otros establecimientos comerciales, a fin de constatar el cumplimiento de medidas de bioseguridad, verificar la higiene de estos lugares y que no haya producto vencido.
Por otra parte, la Fiscalía del Medio Ambiente, en cada una de las sedes fiscales de esta región, ha coordinado operativos e inspecciones en distintos sectores, decomisando maquinaria en el marco de la investigación por el supuesto delito de explotación ilegal de recursos naturales en el municipio de Siguatepeque y reportando varios detenidos mediante estas acciones de protección forestal.
Adicional a ello, se han impartido charlas a pobladores de distintos sectores sobre el procedimiento para la interposición de la denuncia, prevención de violencia doméstica, entre otros temas, así como diferentes jornadas de capacitación a operadores de justicia en los tres departamentos de la zona central.