Comayagua. Comayagua. – En el marco de la “Operación Némesis X”, la Fiscalía Regional de Comayagua lideró la ejecución de ocho allanamientos de morada y múltiples operativos, logrando la captura de 67 personas vinculadas a la comisión de distintos delitos en Comayagua, La Paz e Intibucá, así como el decomiso de seis armas de fuego y 16 decomisos de supuesta droga.
Entre los detenidos se encuentran Darwin Samuel Coello Alvarado y Gustavo Adolfo Reyes Erazo, supuestos responsables de asesinato en perjuicio de madre e hija, identificadas como Maribel Martínez Y Mayrin Aly Aguilar Martínez, a quienes les quitaron la vida el domingo 31 de octubre en Taulabé, Comayagua, detención que se produjo mediante fuertes saturaciones en la zona, luego que se registrara el hecho violento.
Por otra parte, mediante inspecciones en centros nocturnos y operativos en calles, coordinados por fiscales de la Niñez, se logró la recuperación de siete menores de edad en vulneración de derechos, mismos que fueron remitidos a la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF) para su protección.
Además, se realizaron operativos de protección forestal en distintos sectores mediante recorridos en zonas forestales y operativos fijos en los ejes carreteros, logrando la detención de seis personas por explotación ilegal de recursos naturales.
También se realizaron 22 inspecciones en materia de protección al consumidor, verificando condiciones de higiene en restaurantes, descuentos a la tercera edad en farmacias y realizando monitoreo de precios de la canasta básica en supermercados, entre otras acciones a favor de la sociedad.
Finalmente, las distintas sedes fiscales de esta región del país presentaron 49 requerimientos fiscales por distintos delitos, solicitando órdenes de captura en contra de los presuntos responsables, a fin de iniciar la acción penal en su contra y se impartieron ocho jornadas de capacitación a 244 personas en temas relacionados con la prevención de delitos y la cultura de la denuncia.