Noticias | Ministerio Público

65 personas detenidas en la Operación Nacional IX en el Litoral Atlántico

Publicado el 31 octubre, 2024 | | Compartir

La Ceiba, Atlántida. – La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA), con el apoyo de autoridades policiales y las Fuerzas Armadas, en el marco de la Operación Nacional IX, logró la detención de 65 personas en distintas localidades de esta región.

Como parte de las labores realizadas, los agentes de los tribunales presentaron 24 requerimientos fiscales por diversos delitos y una acusación contra un menor infractor en conflicto con la ley. Además, se llevaron a cabo cuatro operativos en centros nocturnos y carreteras principales con el objetivo de prevenir y combatir delitos como el tráfico de madera, drogas y la portación ilegal de armas.

Otras acciones incluyeron allanamientos en distintas viviendas de la zona del litoral, donde los fiscales, en coordinación con la policía, lograron el decomiso de armas y drogas, así como la detención de personas sospechosas.

En las inspecciones dirigidas por el Ministerio Público, se realizaron cinco operativos en centros nocturnos para verificar la posible presencia de menores y la comisión de otros ilícitos. También se ejecutaron cinco inspecciones en comercios, como restaurantes y supermercados, para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes.

En el ámbito ambiental, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), llevó a cabo una inspección en el sector este de La Ceiba tras denuncias de contaminación en una fuente de agua. A su vez, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos realizó inspecciones en estaciones policiales para asegurar el respeto a los derechos humanos en las detenciones.

La Fiscalía de la Mujer en La Ceiba presentó 12 requerimientos fiscales por delitos relacionados con el quebrantamiento de medidas o condenas. En Roatán, la Fiscalía interpuso un requerimiento contra Wilson Alfredo Méndez por presunta violación agravada en perjuicio de una menor.

Por su parte, la Fiscalía Local de Tela presentó cinco requerimientos fiscales por delitos como tráfico de drogas, porte ilegal de arma de fuego y maltrato familiar; entre otros, además de coordinar esfuerzos para efectuar inspecciones ambientales y retenes en ejes carreteros.

Finalmente, en Roatán, fiscales y miembros de la Policía Nacional, Policía Municipal y la Secretaría Nacional de Niñez y Familia (SENAF), coordinaron inspecciones en bares y cantinas de varias comunidades de la isla para verificar la presencia de menores y personas con órdenes de captura.

Publicaciones relacionadas