La Ceiba. –Un total de 55 personas detenidas en diferentes allanamientos y operativos y la presentación de 45 requerimientos fiscales, dejó como resultado la operación “NÉMESIS” en el Litoral Atlántico.
Los resultados obtenidos es el reflejo de un trabajo en equipo junto a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN)¸ Policía Nacional Preventiva, Dirección Policial de Investigaciones (DPI, Fuerzas Armadas y otras instituciones que apoyan al Ministerio Público.
En esta edición, los agentes de los tribunales realizaron seis allanamientos en busca de armas y drogas; fiscalías especiales ejecutaron 49 inspecciones para proteger el medio ambiente, consumidor, tercera edad y la niñez.
En ese contexto, la Fiscalía logró un total de 19 decomisos, entre armas de fuego, droga, y madera, en su mayoría subproducto forestal extraído ilegalmente de zonas protegidas; así como 715 decomisos de productos alimenticios que ya estaban vencidos.
En la parte social, el trabajo implementado fue arduo. Se realizaron ocho talleres de forma virtual y presencial, haciendo que 100 personas fueran capacitadas en diferentes temas; mientras que el Módulo de Atención Especializado (MAIE), con una unidad móvil, atendió a cientos de personas en la comunidad de San Juan Pueblo, La Masica, Atlántida.
En Tela, la Fiscalía Local en coordinación con la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (PROLANSATE), IV Batallón de Infantería, Policía Nacional y Fiscalía de Medio Ambiente, realizaron inspección para verificar delito de aprovechamiento ilegal de recursos naturales en su modalidad de descombro y aprovechamiento ilegal de producto forestal agravado, en la aldearío Plátano, más conocido como “humedal de Pomona”.
En el sitio se encontró corte ilegal de árboles y madera aserrada de las especies de maría, sangre y zapatón, así como la construcción de infraestructura con madera donde la tenían apilada y plantaciones de cultivos como yuca, plátano, caña y limones.
La Fiscalía de Roatán también ejecutó varios allanamientos y realizó operativos para combatir el narco menudeo en varios sectores de la isla; así como inspecciones en mini supermercados de Sandy Bay y Las Uvas, por productos vencidos, precios elevados y manejo de higiene, entre otros.